Aire nuevo para los monopostos uruguayos.
El Crespi Tulia 27 es el elegido.
En un acuerdo que está a punto de finalizar, la Asociación Uruguaya de Volantes ha establecido un plan de compra de autos cero kilómetro con el experimentado y exitoso constructor Tulio Crespi, para hacerse de una serie de autos del modelo Tulia 27.
A primera vista lo que se hace notar es la incorporación del famoso "HALO", ese sistema de protección de la cabeza del piloto que fuera incorporado por la Fórmula 1 hace unos años (2018) y que ha demostrado ser un excelente elemento de seguridad.
Sin ir más lejos, hace unas semanas, en el Gran Premio de Italia de la Fórmula 1, el toque entre Max Verstappen y Lewis Hamilton que culminó con la rueda trasera derecha del Red Bull sobre el Mercedes, fue un claro ejemplo de la efectividad del sistema.
Los Tulia 27 son autos con mono amortiguadores tanto en su parte delantera como la trasera. El motor que incorpora es el de la Renault Kangoo con una potencia aproximada de 120HP.
Según palabras de Jorge Raggio la idea es emular el concepto que utiliza la Fórmula 3 Metropolitana (que usa el modelo 25, sin HALO), con motores precintados, amortiguadores y centralina electrónicas entregadas por sorteo, limitando el trabajo en el auto a temas de alineación y algún otro aspecto menor, para igualar lo más posible el rendimiento de los autos.
En la próxima fecha de los campeonatos nacionales de pista de la Asociación Uruguaya de Volantes, un ejemplar del modelo estará girando en varias oportunidades para que los espectadores, equipos y pilotos vean in situ las prestaciones del mismo.
Se ha establecido la posibilidad de probar dicho vehículo, en una jornada especial para la cual los pilotos deberán contactar al Sr. Jorge Raggio al número 098 478 431 quien les informará sobre la nueva categoría, los costos y cómo se desarrollará a partir del año 2022. Según los números que me mencionó Raggio en el día de hoy, será una categoría relativamente económica y por supuesto, servirá para tener una muy buena proyección para aquellos pilotos que luego deseen emigrar en busca de un futuro deportivo en el exterior.
En un principio coexistirán los autos actuales de la Fórmula 4 Uruguaya con los nuevos monopostos, categoría que aún no tienen su denominación (y que tendrá un reglamento diferenciado) , para luego ir ampliando el parque, del modo que se hizo en su momento con la querida Súper Vee.
© Foto: Luciano y Tulio Crespi. Eddy Mión.
© Nota: Daniel Fernández Mariño