TC2000 en Uruguay y Superturismo Uruguayo en Concordia?
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El último programa del año de Motores en Punta, conducido por Marcos Silva y Mario Rosa que se emite por VTV y se sube posteriormente a YouTube, contó con la presencia de los presidentes de las tres organizaciones deportivas más importantes del Uruguay en lo que deportes motor refiere.
Los máximos responsables de la Federación Uruguaya de Karting (Fabián Berriel), del Club Uruguayo de Rally (Juan Pablo Casella) y de la Asociación Uruguaya de Volantes se juntaron para hacer un balance de lo que fue la temporada 2021 de cada una de las especialidades.
A propósito de lo que a la Asociación Uruguaya de Volantes refiere, su presidente Julio Maglione dejó varios temas muy interesantes sobre la "Mesa de Motores", de la cual a continuación extraemos lo medular:
Tenemos ofrecimientos concretos de tres categorías para venir a competir a El Pinar. TCR, TC2000 y Top Race. Pero necesitamos hacer los boxes afuera. Asi que en 2022 vamos por esa obra construyendo un gran playón que comenzará cerca del portón de acceso a la pista y terminará sobre la cabecera del puente. El ingreso a la calle de boxes comenzará poco después de la curva "Gonchi" y la salida a pista debajo del puente.
No somos una directiva que se enfoca más en lo social. Todo lo contrario. Las carreras siguen siendo nuestra máxima preocupación. Los eventos como el Drive Fast, Las Picadas o incluso el Festival VBF, ya estaban. Lo que sí vemos es que el público no quiere ver las carreras y prefiere ver autos deportivos o autos distintos. Sucede también en Argentina, salvo alguna categoría que es la excepción.
La temporada 2022 tendrá 8 fechas dobles aunque tal vez no todas las categorías apliquen ese formato como por ejemplo hizo Superescarabajos este año. El calendario tiene fijado el comienzo en marzo pero es un hecho que arrancaremos en abril para utilizar marzo como puesta a punto para todas las categorías.
Quedamos muy conformes con el reglamento técnico aplicado este año en base a kilos. Tuvimos muy buenas carreras. Estamos trabajando en algunos ajustes tras ésta primera experiencia pero no modificaremos el sistema de lastre incorporado este año.
Salir del autódromo (Víctor Borrat Fabini de El Pinar) es prioritario. Pero por ejemplo y para acordar con Rivera dos Fechas en 2022, primero debemos cerrar económicamente el 2021. A Mercedes queremos ir y estamos conversando pero primero queremos ver como queda la obra de recuperación del asfalto. No queremos hacer carreras de supervivencia… Y hay ofrecimientos del SAC (Salto Automóvil Club) para acompañarlos en Concordia y en Velopark. Obviamente no con todas las categorías. Personalmente quiero correr en Concordia.
Hay cosas que nos llaman la atención. Vimos en Rivera dos fuertes accidentes donde los autos impactaron contra neumáticos de camión, que no estaban flejados y que tenían tierra adentro. Todo eso está prohibido. Sin embargo, Rivera tiene una homologación anual. En cambio, El Pinar tiene una homologación carrera a carrera con muchísimas exigencias que por presupuesto, nos es imposible atender por sus costos. Queremos firmemente trabajar en ello pero necesitamos apoyo. En ese sentido, vemos la voluntad del ACU (Automóvil Club del Uruguay) en poder darnos una mano y estamos desarrollando un proyecto en conjunto para mejorar varios aspectos de la seguridad en El Pinar.
Respecto a las categorías en 2022, esperamos una buena grilla de la SuperSonic tomando en cuenta su cierre de año 2021. Lo mismo en referencia a los Históricos. Respecto a los Superescarabajos, tenemos la expectativa de que con los nuevos motores (N.de R.: se podrá utilizar motores de Volkswagen Gol), ingresen al menos 5 autos nuevos de los que no estaban compitiendo. Superturismo estimamos una grilla similar e incluso con algún auto más. La Fórmula 4 Uruguaya está trabajando con mucho ahínco. El proyecto original del Tulia arrancó con mucha fuerza pero vimos que se diluyó.
Imágen: Mario Rosa
Nota: Daniel Fernández Mariño, con la colaboración de Motores en Punta a quién agradecemos.