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    La CAF de la ACTC citó para el día 25 de enero a los cuatro pilotos involucrados en el accidente de la primera serie del año del TC Mouras. 

    Accidente adentro e incidente afuera de la pista. 

    El año comenzó movido para los miembros de la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC. 

    La primera serie del TC Mouras que se corre en el año y ya tiene que actuar por temas deportivos y extradeportivos. 

    En la primera batería el piloto de Ford que lideraba las acciones tras heredar la punta por el abandono de Thomás Micheloud (Ford), comenzó a mermar mucho en su rendimiento advirtiéndose que algún problema tenía.

    Tras cruzar la línea de meta en la tercera vuelta, en el tránsito del curvón del Autódromo Roberto Mouras de La Plata el neumático trasero izquierdo se destalonó, evidenciando el motivo por el cuál perdió rendimiento y todos sus adversarios se fueron sumando uno tras otro detrás de él. 

    Cuando se produjo la rotura de la goma, el Ford giró sobre su eje y rapidísimo de reflejos Ramiro De Bonis (Ford) pudo tirar su auto hacia el pasto y eso evitó que colisionara, permitiendo que continuara la marcha en la serie. 

    Pero al abrirse De Bonis, Gerónimo Gonnet (Torino) no pudo más que frenar bruscamente pero el golpe fue inevitable. Pará empeorar la situación, detrás venía a fondo Ignacio Esquivel (Chevrolet) y se llevó por delante a Gonnet sin (aparentemente) tiempo de frenar. 

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    Si bien fue una carambola importante y los daños de los autos de Gonnet y Esquivel también lo fueron, las declaraciones de éste último fueron la mecha que prendió la bomba. 

    Los millonarios son así, no les importa nada. Me da mucha bronca que te billeteen en la cara. 

    Las palabras antisonantes de Esquivel iniciaron un debate en las Redes Sociales que incluyeron el tema del accidente, las declaraciones y la posterior aclaración de parte de "Nachito" Esquivel: 

    Bronca, impotencia, dolor, angustia pero sobre todas las cosas muy dolido. Veníamos teniendo un gran fin de semana, de menos a más y nos arruinaron todo en la serie. No me arrepiento de nada de lo dicho porque sigo y seguiré pensando lo mismo, solo aclarar que la palabra “asesino” fue usado en forma METAFÓRICA ya que tenemos que empezar a pensar que somos personas los que venimos arriba de los autos y que un choque a más de 200Km/h puede ser letal. Hoy aunque suene raro.. la suerte estuvo de nuestro lado, nos bajamos intactos del auto gracias a dios, pero con los autos destruidos debido a la impericia de un auto de venir con un neumático pinchado y no ceder las posiciones y así evitar el accidente. No tengo palabras de agradecimiento a todos los mecánicos del Coiro Dole Racing realmente no me va a alcanzar la vida para agradecerles por el trabajo de todo el fin de semana y de hoy después del accidente. Unos guerreros que dejaron la vida para cambiar el motor y armar todo el tren delantero en solo UNA HORA. Agradecer a todas las publicidades que hacen un esfuerzo terrible para que podamos estar presentes, a toda mi familia por el apoyo y a los pilotos y gente que habla con propiedad y entienden de automovilismo. Ojalá podamos tener revancha en 20 días. 

    Los usuarios de las Redes Sociales se encuentran divididos en cuanto a la situación puntual de Testa. 

    Unos argumentan que el piloto sabiendo (dando por cierto que sabía la causa de la merma de velocidad) debió efectuar una maniobra lenta y dejar que pasen los otros pilotos para evitar el accidente. 

    Otros dicen, y ponen el ejemplo del "Flaco" Traverso con la coupé prendida fuego, o con un auto en tres ruedas, que él va adelante y que si iba tan lento -como aseguran- los rivales, lo tendrían que haber poco menos que despeinado en la recta al pasarlo. 

    Pero la realidad indica que si bien la velocidad de Testa bajó mucho, puede alegarse que en los mixtos se hace difícil una maniobra de sobrepaso. Pero en casi un kilómetro de recta y medio curvón no solo no lo superaron sino que ninguno siquiera lo intentó. Eso habla a las claras que Testa era lento, pero iba primero. Tiene obligación un piloto de hacerse a un lado por que su auto no funciona todo lo rápido que en un giro anterior? 

    No vale el ejemplo de cuando rompen la trasmisión o un motor, porque su abandono es inevitable. Pero si se corta una bomba de combustible? O un cable captor? O si hay algo en la suspensión que se dañó, pero no al punto de ser motivo de abandono? Debe abandonar? 

    Bueno, yo no lo creo. El piloto es piloto hasta que se baja la bandera a cuadros. Yo si voy adelante y soy lento, que me pasen. Es cierto, no debería barrer la pista porque sería desleal con los demás. Pero me tienen que pasar, o por lo menos intentarlo. 

    Quizás sí era una rueda pinchada y sí, él lo sabía. Cuántos pilotos han terminado carreras con pinchazos? Pierden cuatro o cinco posiciones pero suman puntos. Cómo se van a ir de la carrera por eso? 

    El reglamento deja en manos de los Comisarios Deportivos la facultad de hacer ingresar a Boxes a todo piloto que tenga roturas en el auto que a su juicio sean un peligro para ellos o los demás participantes. Nunca se le obligó a hacerlo. 

    Pero es que no dio el tiempo dicen algunos. Bueno, justamente eso fue lo que pasó: la goma se desenllantó y sucedió lo que vimos. Si se desinflaba más despacio el auto sería ingobernable o tan lento que lo dejarían último en pocos cientos de metros. Sino, que lo pasaran. 

    Para mí Testa no cometió ninguna falta. Me puedo equivocar, por supuesto (y si Usted opina diferente lo invito a que deje un comentario), pero si yo tuviera que ser quien decide: eximido.  Cabe recordar que Testa no largó la final. Estoy seguro que su equipo estaba en condiciones de poner el auto en pista, pero creo que prefirieron evitar males mayores. 

    De Bonis: Promovido con Sobresaliente. Una reacción rapidísima que, en caso de estar sólo detrás de Testa, no pasaba nada más que perder un poco de tiempo. 

    Gonnet: Frenó pero no pudo evitar. Al abrirse De Bonis, se lo encuentra cruzado a Testa. Nada que reprochar.

    Esquivel: De todos es el que miraría más en detalle, con las cámaras y la telemetria. No diría nada hasta saber si tuvo tiempo de frenar y si efectivamente lo hizo. 

    Un yerro en pista puede tenerlo cualquier piloto, pero metió la pata hasta el cuello cuando muy velozmente Nicolás Neuss le puso el micrófono con la adrenalina aún en su cuerpo. 

    De todo esto surge un "problema" extra, que es que Ignacio Esquivel es hijo de uno de los integrantes de la CAF. El Dr. Esquivel sin dudas no participará en el caso, pero mucho me temo (ojalá me equivoque) es que para ejemplarizar, Ignacio Esquivel sufra una sanción mayor a la que tendría otro piloto ante la misma falta. Pará decir esto me dejo llevar en el tiempo a la famosa carrera de Toay donde el motor de Gastón Mazzacane (hijo del Presidente y además siendo él mismo Vicepresidente de la ACTC) se constató -pero después se negó- que estaba pasado de RPM: en aquel caso se suspendió al piloto pero se dejó sin sanción alguna al Dole Racing y a su motorista, responsables en definitiva de la acción u omisión. No me van a decir que el piloto tomó las herramientas y modificó la centralita que limita las revoluciones del motor, o cambió la relación de diferencial de su Chevrolet!

    A continuación le invito a ver el por qué ese accidente tomó las dimensiones que hoy tiene. 

    Informamos a ese Departamento que esta Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC ha resuelto lo siguiente: 

    1) Citar al piloto de TC Mouras, Renzo Testa, a concurrir a la CAF el día 25 de enero a las 14.30 horas.

    2) Citar al piloto de TC Mouras, Ramiro De Bonis, a concurrir a la CAF el día 25 de enero a las 15 horas.

    3) Citar al piloto de TC Mouras. Gerónimo Gonnet, a concurrir a la CAF el día 25 de enero a las 15.30 horas.

    4) Citar al piloto de TC Mouras, Ignacio Esquivel, a concurrir a la CAF el día 25 de enero a las 16 horas.

                                                                                –   CAF   –



    © Imágen(es): ACTC